miércoles, 17 de septiembre de 2008

CAMBIOS EN INVESTIGACION EN LA EDUCACION

Autores:
Agustina Calderon
Oriana Reyes
Aida Martinez


Cambios significativos en las últimas décadas en investigación en educación
Durante la década de 1960 y 1970 la investigación en educación fue sociológica. Además ocurrieron cambios significativos en educación como lo fue el plan multinacional de educación, experimentación e innovación educativa el cual fue presentado por el departamento de asuntos educativos y el programa regional de desarrollo educativo de la OEA; el cual presento cuatro áreas y problemas para ser resueltos a través de la investigación :Aspecto de proceso educativo, relaciones entre los factores de proceso educativos y sus resultados , administración de la educación, relación de la educación con otros sectores sociales. En este plan se abordo la necesidad de “Prestación de servicios de asistencia técnica en materia de investigación, experimentación e innovación educativas, y para el perfeccionamiento de persona especializado” (1969). En esta época surgió la tecnología educativa dando como resultado el interés en la experimentación educativa
Investigación educacional en América Latina
En 1970 se trataron puntos relevante de la investigación educativa: los temas, las metodología, las modas, aporte de América Latina, la relación innovadora-educación en la transformación de estructura y de desarrollo social ;y el problema del financiamiento. Otros temas tratados fueron: cambio social y educativo, recursos humanos, tasa de retorno, rendimiento del sistema, la educación personalizada, la instrucción individualizada, la educación a distancia, el máster, estudio de costos, la evaluación de proyectos, cambios curriculares, estudios sobre diseños de planes, programas y libros de texto que dieron lugar a interesantes proyectos de investigación e impacto como la forma de llevar la educación de grupos marginados, evaluación de los programas de educación por radio, enseñanzas de la ciencias ,educación técnica y tecnológica ,estudio de la relación de la educación con el empleo y el trabajo utilizando los medios de educación como instrumentos educativos.
Metodológicamente la investigación en educación había pasado por tres etapas:
Trabajo de tipo descriptivo-cuantitativo.
Investigación macrosociales, criticas teóricas que determinan la estructura de la educación.
Investigacion-accion participativa.
Estas tendencias es el resultado de el esfuerzo por captar las relaciones estructurales, y la realidad global de la evaluación del programas, en la planeación y en la ejecución de acciones educativas en los cuales mencionaron: la ausencia de enfoque históricos de índole cultural y lingüístico, el predominio de la investigación cuantitativa en la orientación de la investigación, fuente de información mas cualitativa ; una elaboración teórica y las estrategias de la investigación participativa estudios de los caso y la investigación temática.
Temáticas de la investigación Norteamericana en educación décadas de 1980 y 1990.
Temas tratados en estas décadas:
a) Psicología y educación: se estudio la creatividad y la educación; como las característica de la personalidad y rendimiento académico, desarrollo cognoscitivo, la realimentación y su efecto sobre el aprendizaje, teoría e investigación de la inteligencia, teoría motivacionales, dinámicas del grupo y medición de actitudes y valores, etc.
b) Pedagógicos: teoría de la enseñanza incluyendo tutoría de motivación y aprendizaje, tipos de evaluación e instrumento, autoevaluación estudiantil, desarrollo de habilidades cognoscitivas, rendimiento en escuelas multigrados, aprendizaje cooperativo y competitivo, etc.
En relación con lo Pedagógico los programa en los cuales puede integrarse la investigación sobre la enseñanza:
Investigación del proceso-producto o efectividad de la enseñanza.
Tiempo y aprendizaje.
Cognición del alumno y la mediación de enseñanza.
Ecología del aula y la cognición del profesor.
Condición del profesor sobre el comportamiento en la enseñanza.
c) Problemas metodológicos de la investigación: Son temas tiene que ver con lo cuantitativo y cualitativo de investigación aplicada a la educación, técnica estadísticas utilizadas en la investigación educativa, problemas de validez en la medición educativa, temas y métodos de la investigación, implementación de estudios metaanliticos en distintos campos, evaluación de docente por los estudiantes, etc.
d) Sociología de la educación: se da la educación vocacional, participación de la mujer en la educación, estructura social de la clase, efecto de la educación unisexual y coeducación compromisos de los padres y variación en el ambiente escolar, etc.
e) Problema deficiencia de la educación: debemos establecer el tamaño de grupo determinado de alumnos por aula ya que esto permitirá desarrollar sus conocimientos adquirido en el tema tratado también podemos hacer una modernización en la administración a través de la evaluación institucional.
f) Economía y educación: son los beneficios sociales que le brinda el estado a diferentes instituciones para el logro de las metas planeadas del periodo escolar donde se asigna los recursos financiados a la educación.
g) Asuntos relativos a los docentes: se refiere a como realizara sus actividades propuestas por el currículo, en donde se evalúa al docente en el cumplimiento de sus labores cotidianas, etc.
En lo metodológico se enfatiza el estudio empìrico-analìticos en lo explicativo y experimental. Incremento de estudio cualitativos que favorecen el estudio antropológico y lingüístico.
Mediante el metaanàlisis o síntesis estadística de resultados de estudio sobre un mismo tema se realizan revisiones periódicas.

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